Stevia_01

La Stevia. El edulcorante natural


Sus propiedades endulzantes son superiores a los azúcares y edulcorantes artificiales que conocemos, con el valor añadido de ser totalmente natural.

La Stevia Rebaudiana, es una planta herbácea nativa del norte de Paraguay descubierta en el siglo XIV. Sus hojas tienen propiedades endulzantes, no calóricas y con beneficios para la salud, que la convierten en un endulzante natural, superior al azúcar y a los edulcorantes artificiales.

El sabor dulce se debe a un glucósido llamado esteviósido, compuesto de glucosa y rebaudiósido, que hace que en definitiva el Stevia natural endulce 15 veces más que el azúcar y el extracto de 300 a 400 veces más. Además contiene vitaminas, minerales y nutrientes como; ácido ascórbico, betacaroteno, calcio, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, flúor, zinc, selenio, cobalto y proteína.

Beneficios

Se han comprobado y son múltiples las fuentes que reportan los beneficios a la salud, que ofrecen las hojas y el extracto de Stevia Rebaudiana:

  • Tiene 0 calorías, es decir, totalmente acalórico.
  • Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre.
  • Muy aconsejable como complemento para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. También ayuda a disminuir el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
  • Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.

  • Retarda la aparición de la placa de caries, ya que a las hojas se les ha encontrado acción contra streptococos y hongos. Ayuda a prevenir de resfriados y gripes, además de mejorar patologías asociadas a la piel como acné, dermatitis y eczemas.
  • La stevia actúa como hipotensor suave, ayuda a bajar la presión arterial que esté demasiado alta.
  • Suave diurético.
  • Ayuda a mejorar las funciones gastrointestinales sobre todo si es consumida en un té de hierbas.

Presentación de la Stevia

Existen varias formas de presentar la Stevia; refinada en polvo, extractos líquidos o en hojas secas o frescas.

La stevia refinada está obtenida mediante procesos industriales a partir de la hoja de la stevia. Este tipo de formato puede producir molestias gástricas o intestinales.

En cambio la stevia líquida no tiene efectos secundarios, es apta para todas las personas y edades. Ideal para llevarla siempre y evitar otros tipos de azúcares.

El papel de la Stevia en la Diabetes

La Stevia es el mejor edulcorante natural para los diabéticos ya entre sus propiedades está la regulación de la glucosa en sangre.

El principio dulce de la stevia se debe a la presencia de una molécula llamada esteviósido que es el componente que endulza hasta 300 veces más que el azúcar. El esteviósido se extrae de las hojas de la planta sin necesidad de recurrir a disolventes químicos que puedan ser nocivos para la salud. Esta cualidad le proporciona una enorme ventaja frente a los demás edulcorantes artificiales que se encuentran en el mercado, ya que el esteviósido es completamente natural y no contiene calorías.

El esteviósido que se encuentra en la Stevia Rebaudiana añade a su dulzor una acción directa sobre las células beta del páncreas estimulando la secreción de insulina. A diferencia de los hipoglucemiantes convencionales, la Stevia mejora la circulación pancreática, en especial la de los islotes y como consecuencia hay una mayor secreción de insulina.

Es probable que los diabéticos consuman gran cantidad de edulcorantes artificiales y sin embargo podrían estar usando Stevia. Una buena opción es utilizar gradualmente menos edulcorantes artificiales e irlos sustituyendo por Stevia.

Sepamos algo más de su Historia

En el S. XIV : Antes de la llegada de Colón los Indios Guaraníes Paraguayos usaban el Kaa He-e o Hierba Dulce para endulzar el mate y como pociones medicinales.

Entre 1887 y 1900 : Se estudia y clasifica botánicamente la planta de Stevia por un naturalista Suizo-Italiano llamado Moises S.Bertoni. Bertoni observa que un solo fragmento de la hoja podía dejar la boca dulce por horas. El químico Paraguayo Ovidio Rebaudi aísla dos principios activos: El Steviosido y Rebaudiosido.

Entre 1931 y 1970 : Los Franceses Bridel y Lavieille, obtienen una sustancia pura y cristalina que denominaron Steviosido, 300 veces mas dulce que el azúcar y que no causaba efectos tóxicos. Los endulzantes de Stevia son introducidos con éxito en Japón y a su vez son prohibidos los edulcorantes químicos.

Entre 1985 y 2009 : Se extiende el desarrollo de la stevia en Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Francia, España, USA, Canadá, Corea, Malasia, Singapur y China. Desarrollo de gran variedad de productos endulzados con stevia a cargo de varios gigantes de la industria alimentaria. Stevia es certificada como alimento inocuo por la FAO (Food and Agriculture Organization).

Un pensamiento en “La Stevia. El edulcorante natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s