Parabenos_01

Los parabenos, de la indiferencia a la curiosidad


El 90% de los parabenos que utilizamos hoy día son sintéticos, es decir han sido sintetizados artificialmente sin ningún origen orgánico, por este motivo son más difíciles de metabolizar por nuestro organismo cuando son ingeridos.

Los parabenos son un tipo de compuestos químicos utilizados habitualmente en las industrias cosméticas, farmacéuticas y alimentarias. Actúan como conservantes en muchos tipos de fórmulas químicas. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. (Fuente wikipedia)

Una frase popular que nos gusta mucho es ‘La curiosidad es insubordinación en su más pura forma’.  Por suerte, la naturaleza nos ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más niminas, aprovechemos esta curiosidad irracional para ayudarnos a dejar de ser autómatas comprando y preocuparnos más por lo que consumimos. Mirad los productos de cosmética, alimentación o farmacia que tenéis en casa; geles, desodorantes, cremas infantiles, champús, maquillaje, bollería, salsas, jarabes para la tos, antiácidos, ibuprofeno, antibióticos o paracetamol. En casi todos encontraréis hasta 3 o 4 parabenos.

¿Cómo identificar los parabenos?

Como hemos dicho, cuando vayáis a adquirir un producto debéis mirar siempre su composición, ya que ahí es realmente donde está tú salud y la de los tuyos.

Los parabenos son un grupo de 6 conservantes, su nomenclatura química es ‘éster de para-hidroxibenzoico’ y contienen metanol, etano o propanol. Para identificar los parabenos encontrarás cualquiera de los siguientes nombres:

  • Benzylparaben
  • Butylparaben
  • Ethylparaben o E214
  • Isobutylparaben
  • Isopropylparaben
  • Propylparaben o E216

Muy comunes en alimentos y cosméticos:

  • Benzoato de Sodio
  • Sodium Laureate Sulphate
  • Ammonium Laureate Sulphate
  • E215 o Etil parahidroxibenzoato sódico
  • E217 o Propil parahidroxibenzoato sódico
  • E218 o Metil parahidroxibenzoato
  • E219 o Ethylparabeno

Es curioso que en países como Francia o Dinamarca estén prohibidos los parabenos desde hace algunos años. Este hecho quizá debiera ser un punto de inflexión para plantearnos nuestros hábitos cosméticos, alimenticios o farmacéuticos.

No nos damos cuenta, pero la química nos rodea constantemente, almacenando sustancias nocivas en nuestro organismo que nos pueden producir alergias, irritación en la piel o enrojecimiento, entre otras.

Por supuesto, los parabenos son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias españolas y están catalogados como productos con baja toxicidad, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia, ¿entonces por qué preocuparnos?.

Diversos estudios han concluido que los parabenos son bien absorbidos por el tracto intestinal y eliminados en la orina, pero cuando son absorbidos por la piel, es decir, cuando se utilizan externamente, parece que su eliminación no es tan sencilla y rápida.

Casi todo lo que consumimos a diario lleva parabenos y aditivos, por lo que se acumulan en nuestro organismo a mayor velocidad de lo que nuestro cuerpo es capaz de asimilar, este uso indiscriminado es el gran problema.

Los productos ecológicos no contienen parabenos ni otras sustancias químicas sintéticas como parafinas o perfumes. Os aconsejamos que os planteéis un reciclaje de los productos que uséis habitualmente por productos como; el desodorante de alumbre, los geles sin parabenos ni conservantes, la cosmética natural o los alimentos no precocinados , …, notaréis el cambio.

Un pensamiento en “Los parabenos, de la indiferencia a la curiosidad

  1. laura

    Entonces debemos preocuparnos principalmente por lo que nos examos encima, no? Lo digo pa ir acostumbrandome… jamás he mirado la etiqueta de lo que compro… y aprenderme esas palabrejas para buscarlas… va a ser complicaco…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s