desodorante_01

Desodorantes si, pero sin aluminio


La relación entre el aluminio, el sistema linfático y la salud

Definamos la palabra desodorante: ‘Agente que corrige, enmascara o elimina olores desagradables’.

Los desodorantes axilares más comunes llevan sustancias como el cloruro de aluminio, sulfato de aluminio, clorohidrato de circonilaluminio o hidróxido de aluminio. Estas sales forman un gel de hidróxidos de aluminio que tapona los conductos sudoríparos.

Muchos desodorantes y todos los anti-transpirantes contienen aluminio, ello reduce la sudoración y bloquea los poros, en consecuencia impide la desintoxicación natural del cuerpo. Los desodorantes también pueden contener parabenos, agentes antibacterianos, derivados del petróleo o esencias olorosas.

¿Cómo nos afecta el aluminio que contienen los desodorantes?

Hemos de comenzar por explicar qué son los ganglios linfáticos para poder explicar cómo afecta el aluminio que contienen los desodorantes.

El sistema linfático se considera parte del sistema circulatorio porque lo constituye la linfa, un fluido móvil que proviene de la sangre y vuelve a ella por medio de los vasos linfáticos.

Los ganglios o nódulos linfáticos axilares están localizados en el brazo, axila y el área superior del pecho. Se dividen en dos grupos; superficiales y profundos. Estos nódulos linfáticos reciben la linfa de los vasos linfáticos del brazo y los nódulos superiores la reciben de los vasos linfáticos situados en el área superior del pecho, cerca de los músculos pectorales y de las glándulas mamarias.

Hay alrededor de 35 nódulos linfáticos en la zona del pecho y de la axila, aunque la mayoría de ellos están situados en la axila o cerca de ella. Si se desarrolla un cáncer en la mama con frecuencia se extiende a los nódulos, ya que la linfa además de otros residuos, puede transportar células cancerosas. La linfa fluye en todas direcciones pero alrededor de tres cuartas partes de ella desemboca en los ganglios o nódulos axiliares que, con frecuencia, es por donde primero se extiende un cáncer de mama.

Una de las sustancias de más riesgo de los desodorantes y que la mayoría de marcas contienen es el aluminio. Es potencialmente nocivo, especialmente porque existen muchas glándulas linfáticas en el área de la axila.

Gran parte de los peligros asociados a los derivados del aluminio, se remontan a su composición. Estos compuestos son solubles y pueden ser absorbidos por la piel, yendo directamente al torrente sanguíneo. Las sustancias absorbidas por la piel pasan por alto el sistema metabólico normal del cuerpo, por lo que no pueden ser neutralizadas o descompuestas.

Algunos científicos sostienen la teoría de que el uso de desodorantes y anti-transpirantes que contienen aluminio pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama. Aún no existen estudios que confirmen esta relación, pero los investigadores basan su hipótesis en el hecho de que estos productos se aplican debajo del brazo y en el área superior del pecho y se dejan sobre la piel facilitando la acumulación de las sustancias tóxicas. Por otro lado, los tumores mamarios se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho; dos circunstancias que podrían encajar con el hecho de que la mayoría de las personas es diestra y aplica más cantidad de estos productos de higiene en el lado izquierdo.

Otros estudios vinculan el uso del aluminio en los anti-traspirantes con problemas de salud como pueden ser problemas renales, problemas cardíacos o alzheimer por la acumulación de aluminio.

La opción: Desodorantes Naturales libres de aluminio.

Hay dos opciones principales a los desodorantes habituales, son naturales y no afectan a nuestra buena salud, permitiendo la transpiración y evitando el mal olor.

  • Mineral de Alumbre o Piedra de Alumbre: Desodorante natural por excelencia. Es una piedra de origen volcánico que combate el mal olor, es cicatrizante y bactericida.

  • Aloe Vera: También es un desodorante natural muy eficaz, es capaz de absorber y reducir el olor corporal.

Concluiremos este artículo esperando que valoréis la información proporcionada y dejando que saquéis vuestras propias conclusiones. Nosotros ya lo hicimos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s