alumbre_01

Piedra de Alumbre, deodorizante 100% natural


Reconoceréis la piedra de alumbre por tener un aspecto algo traslúcido y porque su etiqueta indica Potassium Alum, indicativo de ser 100% natural.

Es un mineral de origen volcánico que se presenta en la naturaleza en forma de cristal. Los depósitos minerales de alumbre se originan en distintas fases del largo proceso geológico que sufren las rocas volcánicas procedentes de la masa en fusión existente en el interior de la tierra.

A la hora de adquirir la piedra, es muy importante tener claro los dos tipos que se venden hoy día en el mercado, uno natural y otro sintético.

La opción 100% Natural de Piedra de Alumbre, es la que se indica en la etiqueta con el nombre de “Potassium Alum”. La roca de la que se obtiene el alumbre natural es la traquita alunífera, una roca de origen volcánico cuya composición tiene un gran contenido alcalino. El aluminio que contiene este mineral natural no debe alertarnos, ya que es químicamente inerte, es decir, es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel y no penetra al torrente sanguíneo. Además, la carga iónica negativa de alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace que no pueda ser absorbido por la piel.

La forma Sintética de Alumbrea Base se denomina “Ammonium Alum”. Es un mineral cristalino artificial producido a partir de las sales de amonio. Es barato y su problema es similar al de los desodorantes antitranspirantes que incluyen aluminio en su composición, puede pasar a la sangre a través de la piel.

* En todos los desodorantes que compréis por Ley debe aparecer en su etiqueta la composición, indicando si es Potassium Alum o Ammonium Alum.

El mineral de alumbre tiene propiedades desodorantes, goza de la capacidad de inhibir las bacterias que al descomponerse son las causantes del olor corporal. De esta manera no se enmascara el olor, sino que se actúa contra él evitando que aparezca.

Gracias a que es una una sal cristalina soluble en agua podemos beneficiarnos de sus propiedades desodorantes, antisépticas y antibacterianas.

Propiedades generales que se le atribuyen al mineral de alumbre

  • Desodorante por su efecto bactericida natural, evitando la aparición del olor corporal.
  • No obstruye los poros de la piel, sólo permanece en ella sin perjudicar la respiración natural de nuestro cuerpo.
  • Dadas sus cualidades astringentes y antisépticas es una opción para secar los granitos.
  • Es una piedra hemostática, siendo eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes producidos durante el afeitado.
  • No contiene alcohol ni perfume, al igual que tampoco contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
  • Indicado para pieles sensibles.
  • Es de efecto prolongado, siendo efectivo todo el día. Además de su efecto es muy duradero, teniendo un tiempo de “vida” de aproximadamente un año, resultando bastante económico a largo plazo.
  • No deja manchas ni en la piel ni en la ropa. No contamina.

Forma de aplicación

Es muy sencillo, después del aseo se humedece la piedra con agua frotándola varias veces en la zona a aplicar (como cuando usas un roll-on). Tras su aplicación debes enjuagarla con agua y secarla bien antes de guardarla.

Historia

El alumbre es un mineral natural apreciado desde la antigüedad como antiguo remedio milagroso para las irritaciones de la piel y el mal olor corporal. Los romanos ya conocían bien las cualidades cicatrizantes y bactericidas del mineral de alumbre, usándolo como desodorante.

Será en la época medieval, cuando llegará a ser de gran importancia económica, atrayendo la atención de personajes como el Papa, la familia Medicci y algunos de los cortesanos más poderosos del Reino de España.

Plinius, escritor y naturalista romano, fue el primero en documentar el uso de “Alumen Romanum” en su libro “Naturalis Historia”. El griego Dioscórides describe también el mineral de alumbre en su extensa obra “De Materia Médica”.

La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó a España al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería), entre otras.

En España no ha tenido mucha tradición en cuanto al uso del mineral de alumbre, pero en otros países como Francia, Inglaterra u Holanda es muy popular como desodorante, ya que respeta la salud y el medio ambiente, además de resultar muy económico por su larga duración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s