noni03

El Noni


¿Qué es el Noni?
Es una fruta de origen Panameña, aunque también la podemos encontrar en Asia u Oceanía. El árbol da frutos durante todo el año. La fruta mide aproximadamente 8 centímetros de diámetro, es de color amarillo cambiando a blanco al madurar. Tiene un sabor amargo con un olor no demasiado agradable, a pesar de ello, es muy usado por sus propiedades nutricionales.

Características
Destaca por contener una cantidad importante de enzimas y alcaloides, entre ellos la xeronina, fundamentales para el correcto estado de nuestra salud.

La presencia de xeronina en nuestro organismo disminuye con el envejecimiento por lo que tenemos más posibilidades de enfermar. Esta sustancia trabaja a nivel molecular para reparar el daño celular (regulando proteínas específicas de las células) y teniendo un efecto muy notable sobre el sistema inmunológico, por lo que mejora nuestras respuestas fisiológicas.

El noni se capaz de estimular la producción de  óxido nítrico, que es un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo por la gran cantidad de funciones que cumple, de hecho es considerado como el vasodilatador endógeno más importante. Entre otras propiedades, el óxido nítrico ayuda a relajar las paredes de las arterias contribuyendo a la regulación de la presión arterial, contribuye a normalizar los niveles altos de colesterol, ayuda a controlar la diabetes regulando la secreción de insulina del páncreas, contribuye con el sistema inmune a la destrucción de bacterias, virus, … .

Una de las principales propiedades del noni es que es ‘adaptógeno’, sustancia natural que se encuentra en algunas plantas. Las plantas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo, mejorando la asimilación de medicamentos químicos o naturales.

noni01Beneficios del noni
Destacamos entre todas las propiedades la de aumentar las defensas del organismo, posee componentes que ayudan al cuerpo a regenerarse celularmente, incrementando las defensas del organismo de forma natural.

Participa en la mejora de enfermedades como asma, alergia, resfriados, estrés, dolores reumáticos o diabetes. Posee un efecto analgésico notable, siendo eficaz contra varias clases de bacterias, hongos y los parásitos.

Algunos de sus beneficios

  • Fortalece el sistema inmunitario produciendo macrófagos y linfocitos, componentes vitales de las defensas naturales del organismo. También contiene agentes antibacterianos.
  • Actúa como agente antiinflamatorio y antihistaminico, ayudando a mejorar los síntomas de la alergia.
  • Asma: Fortalece y regula el sistema inmunitario, mejorando la estructura celular de los bornquiolos.
  • Ayuda a reducir el dolor en general por sus propiedades analgésicas y su efecto anti-inflamatorio. Es muy útil para dolores articulares y reumáticos del tipo artritis, artrosis, tendinitis o bursitis.
  • Gracias a la xeronina puede ayudar a promover una estructura celular sana dentro del sistema circulatorio, ayudando a regularizar la presión arterial y protegiendo el sistema cardíaco. El noni, como todos los frutos, posee actividad antioxidante sobre los tejidos del corazón y los vasos sanguíenos (lignanos), que evitan el deterioro del colesterol en nuestro organismo.

noni02

  • Es bueno para normalizar los niveles de azúcar en sangre, puesto que ayuda a a regular la secreción de insulina por el páncreas.
  • Fortalece el sistema nervioso: Puede funcionar como “molécula mensajera” permitiendo que las células nerviosas del organismo y del cerebro se conmuniquen efcazmente.Indicaciones del noni
  • Estabilizador del pH: Neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc.
  • Estado de ánimo y energía corporal: Mejora las actividades de la glándula pineal localizada en el cerebro. Esta glándula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, que luego es utilizada para producir otra hormona, la melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueño, la tempertura y los estados de ánimo.
  • Aumenta la memoria: Utilizado por el cerebro para ayudar en la codificación de la memoria a largo plazo y a mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro.

Tomas
Principalmente existen dos formas de tomar noni, en jugo o en extracto.

noni04El noni se debe tomar en ayunas, aproximadamente 30 minutos del desayuno, almuerzo o cena, según dosificación. El motivo es que, en la mañana se aprovechan mejor los nutrientes al estar el estomago vacío, así pasará rápido al intestino donde será convertido en enzima activa.
Es recomendable no tomarlo con café, tabaco o alcohol, ya que pueden reducir los beneficios del fruto.

Conclusión
El noni es un fruto con muchos nutrientes que nos ayudan a mantener en correcto estado nuestro organismo, participando fundamentalmente en la mejora de nuestro sistema inmune. Es un buen complemento a terapias existentes y actúa como un gran preventivo.

Un pensamiento en “El Noni

  1. tarciciaantonia

    Hola buenas tardes hay quienes dicen que el noni ho morinda carese de tantas propiedades. Pero yo quiero aclarar que si posee propiedades y sustancias capaces de curar,aliviar o correjir cualquier cualquier enfermedad. Yo como naturopata siempre se lo doy amis pacientes y les ha dado muy buenos resultados en las siguientes enfermedades. Colesterol,lipoproteina,caspa del cuero cabelludo,mestruaciones abundante,colicos mestruales,dolores de espalda,acido urico,estrenimiento,para comezon en los oidos,para aumentar las energias y para las lunbalguias y mis pacientes se sienten muy contentos y saludables

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s