limon_01

El Limón. El rey de los cítricos


El limón es un fruto muy apreciado por su aporte en vitamina C. Además de ser fuente de vitaminas A, B y E, contiene potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio y fósforo, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Propiedades

Es el fruto medicinal por excelencia, ayudando a prevenir y curar muchas enfermedades, favoreciendo la circulación sanguínea, mejorando la digestión y estimulando el páncreas e hígado.

El limón posee un gran poder desinfectante y purificador gracias a que es rico en vitamina C, que estimula nuestro sistema inmunológico previniendo y mejorando enfermedades sobre todo de las vías respiratorias como son resfriados, ronqueras, amigdalitis, gripe o asma.  Es además bactericida, ejerciendo una acción protectora contra enfermedades infecciosas. Sumado a ello, participa en la mejora de algunos procesos febriles.

Por su riqueza en vitamina C y bioflavonoides es ideal para fortalecer los capilares y mitigar la predisposición a alergias, fragilidad capilar o hematomas.

Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular y la hipertensión arterial, debido a que el potasio y el ácido cítrico que contiene ayudan a eliminar la grasa.

También se beneficiarán de sus propiedades los diabéticos, ya que les ayudará a depurar, remineralizar y estimular el páncreas. Este fruto es protector de la membrana mucosa que recubre el estómago, estimulando a su vez las funciones del hígado.

El limón participa en la oxigenación el cuerpo y estimulando las enzimas naturales del hígado. Esto ayuda al hígado al proceso de expulsión de toxinas como el ácido úrico y la licuación de los conductos biliares congestionados.

Posee propiedades diuréticas, aumentando la tasa de micción y por ende eliminando toxinas con mayor frecuencia.

Estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que colabora en una buena digestión. Participa además en la reducción de gases estomacales.

El limón es uno de los alimentos más alcalinos, contribuyendo a equilibrar el pH de nuestro organismo. Beber agua con limón a diario favorece la reducción de la acidez del cuerpo.

Sobre el limón

Le llaman el Rey de los Cítricos porque es el que proporciona mayor beneficio para la salud. Además podemos usarlo en dietas de adelgazamiento porque apenas contiene hidratos de carbono.

Es aconsejable empezar el día tomando agua con limón ya que tras la noche, los tejidos están deshidratados y necesitan agua limpia para filtrar las toxinas y mejorar la producción de energía en las células.

Se puede usar como bebida resfrescante y remineralizante. Para obtener una mayor cantidad de zumo, lo mejor es que el limón esté a temperatura ambiente o bien calentarlo unos segundos en agua caliente, esto hará que aprovechemos mejor todo su jugo.

A la hora de elegir la fruta, debemos fijarnos que el color sea amarillo intenso y la cáscara sea firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, en este caso el tamaño del fruto es mayor.

La mejor manera de conservar el limón es a temperatura ambiente.

Conclusión

A pesar de ser de que a priori sea un fruto con sabor muy ácido y pueda parecer una desventaja, posee grandes virtudes nutritivas y curativas. Lo definimos como un fruto medicinal, porque participa en la prevención y cura de muchas enfermedades. Queremos con esta información proponeros que toméis un zumo de limón al día y que os beneficiéis en primera persona de sus propiedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s