harpagofito_01

Harpagofito. El potente antiinflamatorio natural


El Harpagofito o Garra del diablo es uno de los anti-inflamatorios naturales más potentes.

Es una planta originaria del sur de África. Su fruto es leñoso, mide entre 10 y 20 cm. de longitud y  está provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras.

La raíz primaria es tuberosa y muy larga, saliendo de ahí unas raíces secundarias parecidas a los cacahuetes con sabor amargo que da el efecto terapéutico. La parte utilizada con fines terapéuticos son las raíces secundarias tuberosas y troceadas.

Propiedades

El efecto del harpagofito no sólo se atribuye a un principio activo aislado, sino al conjunto de la acción global de ellos. Entre sus propiedades destacamos:

Gracias a que sus raíces son ricas en glucoiridoides tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, siendo eficaz en tratamientos para personas con artrosis mejorando significativamente la movilidad y flexibilidad articular. Además tiene efecto espasmódico, siendo una buena opción para el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas. En el tratamiento de crisis agudas de dolores reumáticos o articulares no debemos esperar grandes resultados, pero sí en los crónicos.

El dolor muscular en deportistas es común especialmente en la zona de las rodillas y tobillos. La acción mecánica de músculos y ligamentos produce a menudo inflamación de las cápsulas sinoviales de las articulaciones, la forma más natural de contrarrestar esta dolencia es el harpagofito. Se suele usar en tratamientos para la tendinitis, lumbalgias, bursitis o ciáticas con resultados óptimos.

Sus efectos son positivos para actividades donde los tejidos óseos y tendinosos presentan procesos inflamatorios y dolorosos.

Es colerético, sustancia que activa la producción de la bilis, mejorando la digestión y a su vez teniendo un ligero efecto laxante.

Elimina sustancias tóxicas del organismo estimulando al sistema linfático y siendo también positivo sobre el hígado. Posee propiedades diuréticas y depurativas.

Actúa como tónico amargo sobre el sistema digestivo y calma los espasmos intestinales.

El harpagofito ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Además de estimular la eliminación del colesterol genera beneficio en el sistema circulatorio llevando a la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Presentaciones del Harpagofito

Las propiedades del harpagofito se conocen desde hace mucho tiempo, pudiéndose emplear la planta para uso tanto interno como externo.

El harpagofito lo podemos encontrar en forma de extracto, comprimidos, cápsulas, cremas y pomadas. Se acostumbra a tomar después de las comidas y la dosis dependerá de cada caso.

Conclusión

Cerca de 1/4 de la población sufre algún tipo de dolencia relacionada con dolores articulares. Existen tratamientos farmacológicos que permiten para paliar estas dolencias, pero en muchos casos suelen tener efectos secundarios. Por todo ello, el harpagofito como planta medicinal se ha convertido en un  complemento a estos tratamientos gracias a sus efectos anti-inflamatorios y analgésicos.

Un pensamiento en “Harpagofito. El potente antiinflamatorio natural

  1. Elena

    Un magnífico remedio natural contra varios tipos de dolor. En mi caso he probado el sauce y la uña de gato para ver si me ayudaban mi lumbalgia y lo único que ha resultado efectivo es el harpagofito en crema, va realmente bien. Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s