El Magnesio

El Magnesio. El elemento indispensable


El magnesio es un mineral que se encuentra presente en grandes cantidades en el cuerpo. Los investigadores estiman que el cuerpo de una persona, en promedio, contiene alrededor de 25 gramos de magnesio, y alrededor de la mitad de ellos están en los huesos. El magnesio juega un papel importante en más de 300 reacciones químicas que mantienen el funcionamiento normal del cuerpo. La gente obtiene el magnesio de la dieta, pero a veces, si los niveles están muy bajos, se necesita tomar suplementos de magnesio. La ingesta de magnesio en la dieta puede ser baja, especialmente en las mujeres.

Una manera fácil de recordar cuales son los alimentos que son fuentes buenas de magnesio es relacionarlos con las fibras. Los alimentos que tienen un alto contenido de fibra tienen también un alto contenido de magnesio. Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen las legumbres, los granos enteros, las verduras (especialmente el brócoli, el zapallo y las verduras de hojas verdes), las semillas y los frutos secos (especialmente las almendras). Otras fuentes incluyen los productos lácteos, las carnes, el chocolate y el café.El agua con un alto contenido mineral, el agua “dura”, es también una fuente de magnesio.

El magnesio se usa como un laxante para el estreñimiento y para la preparación del intestino antes de un procedimiento quirúrgico o de diagnóstico. También se utiliza como un antiácido para la indigestión ácida.

Algunas personas usan el magnesio para las enfermedades del corazón y vasos sanguíneos que incluyen el dolor de pecho, los latidos irregulares del corazón, la presión arterial alta, los niveles altos del colesterol “malo” llamado lipoproteínas de baja densidad (LDL), los niveles bajos del colesterol “bueno” llamado lipoproteínas de alta densidad (HDL), una enfermedad de la válvula del corazón (prolapso de la válvula mitral) y ataque al corazón.

El magnesio también se usa para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad, el síndrome de fatiga crónica (SFC), la enfermedad de Lyme, la fibromialgia, los calambres de las piernas durante el embarazo, la diabetes, los cálculos renales, los dolores de cabeza de migraña, la debilidad de los huesos (osteoporosis), el síndrome premenstrual (SPM), el mal de altura, la incontinencia urinaria, el síndrome de las piernas inquietas, el asma, la fiebre del heno, la esclerosis múltiple y para prevenir la pérdida de la audición.

Los atletas a veces utilizan el magnesio para aumentar la energía y la resistencia física.

Algunas personas aplican magnesio sobre la piel para el tratamiento de úlceras cutáneas infectadas, de furúnculos y de carbúnculos; y para acelerar la cicatrización de las heridas. El magnesio también se usa como una compresa fría en el tratamiento de una grave infección bacteriana de la piel provocada por el estreptococo (erisipelas) y como una compresa caliente para infecciones de la piel de origen profundo.

Algunas compañías que elaboran suplementos de magnesio/calcio en combinación promueven una proporción de 2:1 o 3:1 como la proporción ideal para la absorción de estos elementos. Sin embargo, no hay investigación fiable que apoye esta afirmación.

¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Eficaz para…

  • La dispepsia (acidez o “estómago ácido”) como un antiácido. Se utilizan varios compuestos de magnesio. El hidróxido de magnesio parecer ser el que funciona más rápido.
  • La prevención y el tratamiento de la deficiencia de magnesio, y algunas afecciones relacionadas con la deficiencia de magnesio.
  • El uso como un laxante para el estreñimiento o la preparación del intestino para procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico.

Probablemente eficaz para…

  • Las enfermedades que ocurren durante el embarazo llamadas preeclampsia o eclampsia. El magnesio se debe dar por vía intravenosa (VI) o como una inyección. Esto lo debe hacer su proveedor de atención médica.
  • Un tipo de latido irregular del corazón llamado torsade de pointes. El magnesio se debe dar por vía intravenosa (VI).

Posiblemente eficaz para…

  • El síndrome premenstrual. En algunas mujeres el tomar magnesio parece aliviar los síntomas incluyendo los cambios de humor y la hinchazón. El tomar magnesio por vía oral parece también prevenir las migrañas premenstruales.
  • La debilidad de los huesos (osteoporosis). Hay pruebas que sugieren que el tomar magnesio podría prevenir la pérdida de masa ósea en las mujeres de más edad que tienen osteoporosis. Hay también pruebas que indican, en las mujeres de más edad, que el tomar estrógeno diariamente junto con magnesio más calcio y un suplemento vitamínico aumenta más la fuerza de los huesos que el estrógeno solo.
  • Prevenir la diabetes de tipo 2 en las mujeres de mediana edad con sobrepeso, si se obtiene magnesio en los alimentos. Se necesitan más pruebas para saber si el magnesio ayuda para el tratamiento de la diabetes.
  • Las enfermedades de las válvulas del corazón (prolapso de la válvula mitral). El tomar magnesio parece reducir los síntomas del prolapso de la válvula mitral en las personas con bajos niveles de magnesio en su sangre.
  • El colesterol elevado. Hay algunas pruebas que indican que el tomar cloruro de magnesio y óxido de magnesio podría producir pequeñas disminuciones en las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y en los niveles del colesterol, y pequeños aumentos en los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
  • El dolor de pecho (angina) debido a enfermedad de las arterias. El tomar magnesio parece reducir los ataques de dolor en las personas con enfermedad de las arterias coronarias.
  • Los cálculos renales. El tomar magnesio parece prevenir la recurrencia de los cálculos renales, pero otros medicamentos como la clortalidona (Hygroton) pueden ser más eficaces.
  • La pérdida de la audición en las personas que están expuestas a ruidos fuertes. El magnesio parece prevenir la pérdida de la audición en los individuos que están expuestos a ruidos fuertes.
  • El síndrome metabólico (una afección que aumenta el riesgo de tener diabetes y enfermedades cardiacas). Las personas con bajos niveles de magnesio en el suero tienen un riesgo 6 a 7 veces mayor de tener el síndrome metabólico que las personas con niveles normales de magnesio. El consumo más alto de magnesio, ya sea en la dieta o de suplementos, está vinculado con un 27% menor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico en las mujeres sanas y un 31% menor riego en los adultos jóvenes sanos.
  • La prevención de un ataque cerebral. Hay algunas pruebas que indican que el consumo de mayor cantidad de magnesio en la dieta podría disminuir el riesgo en los hombres de sufrir un ataque cerebral. Sin embargo, no hay pruebas que indiquen que el tomar suplementos de magnesio tiene el mismo efecto.
  • El síndrome de fatiga crónica (SFC), cuando se administra por inyección. Esto lo debe hacer su proveedor de atención médica.
  • El dolor de la fibromialgia, cuando se usa con ácido málico.

Posiblemente ineficaz para…

  • Ayudar a reiniciar el funcionamiento del corazón.
  • Mejorar la energía y la resistencia física durantes actividades atléticas.
  • La parálisis cerebral, cuando se inyecta en la vena de los infantes prematuros.
  • Un ataque al corazón.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los niños con TDAH parecen tener niveles más bajos de magnesio. Investigaciones limitadas sugieren que el magnesio podría ayudar a los niños con TDAH que tienen niveles bajos de magnesio.
  • La ansiedad. Hay cierta evidencia que indica que el magnesio, el espino, y la amapola californiana (Sympathyl) podrían ser eficaces en el tratamiento de un trastorno de ansiedad leve. Pero este producto no está disponible en los Estados Unidos.
  • El síndrome de las piernas inquietas. Investigaciones limitadas sugieren que el tomar magnesio podría disminuir la cantidad de los movimientos y aumentar el tiempo que podrían dormir los pacientes con el síndrome de las piernas inquietas. Pero, el rol del magnesio, si es que tiene alguno, en el síndrome de las piernas inquietas es incierto ya que algunas personas con esta afección tienen niveles altos de magnesio en la sangre, mientras que otras personas con la misma afección tienen bajos niveles de magnesio.
  • La presión arterial alta (hipertensión). Cierta evidencia sugiere que el tomar magnesio reduce la presión arterial diastólica (el número inferior en la lectura de la presión arterial) en alrededor de 2.2 mm de mercurio en aquellos pacientes con presión arterial leve o moderadamente alta. Esta es una pequeña reducción. El magnesio no parece bajar mucho la presión arterial sistólica (el número superior en la lectura de la presión). Algunos investigadores cuestionan estos resultados porque piensan que los estudios no fueron bien diseñados.
  • Calambres en las piernas relacionados con el embarazo. Los resultados de las investigaciones sobre el uso de magnesio para los calambres de las piernas, causados por el embarazo, han sido inconsistentes. Un estudio muestra que el magnesio podría disminuir la frecuencia de los calambres en las piernas.

¿Cómo funciona?

El magnesio es requerido para el buen crecimiento y mantenimiento de los huesos. El magnesio también es requerido para el buen funcionamiento de los nervios, los músculos y muchas otras partes del cuerpo. En el estómago, el magnesio ayuda a neutralizar el ácido estomacal y ayuda a la evacuación de las heces a través del intestino.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El magnesio es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o cuando el producto inyectable, de venta bajo receta médica, se usa en forma correcta. En algunas personas, el magnesio podría producir molestias estomacales, nausea, vómitos, diarrea y otros efectos secundarios.

Las dosis de menos de 350 mg por día son seguras para la mayoría de los adultos. Cuando se toma en grandes cantidades, el magnesio POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Dosis altas podrían producir una acumulación de magnesio en el cuerpo, produciendo serios efectos secundarios incluyendo un latido irregular del corazón, una baja presión arterial, confusión, respiración lenta, coma y muerte.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo y lactancia: El magnesio es PROBABLEMENTE SEGURO para las mujeres embarazadas y que están amamantando cuando se toma por vía oral en las dosis recomendadas. Estas cantidades dependen de la edad de la mujer. Consulte con su proveedor de atención médica para averiguar cual es la cantidad adecuada para usted.

Bloqueo cardiaco: No se deben dar dosis altas de magnesio (típicamente por inyección a la vena) a las personas con bloqueo cardiaco.

Problemas renales, tales como insuficiencia renal: Si los riñones no funcionan hay problemas para eliminar el magnesio del cuerpo. El tomar magnesio en exceso puede producir una acumulación de magnesio que puede llevar a niveles que pueden ser peligrosos. No tome magnesio si tiene problemas renales.

Interacciones con medicamentos

Tenga cuidado con esta combinación:

Antibióticos (Antibióticos aminoglucósidos)
Algunos antibióticos pueden afectar a los músculos. Estos antibióticos se llaman aminoglucósidos. El magnesio también puede afectar a los músculos. El tomar estos antibióticos y una inyección de magnesio podría producir problemas.

Antibióticos (Antibióticos de quinolona)
El magnesio podría disminuir la cantidad de antibiótico que el cuerpo absorbe. El tomar magnesio junto con algunos antibióticos podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos. Para evitar esta interacción, tome los antibióticos por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar los suplementos de magnesio.

Antibióticos (Antibióticos de tetraciclina)
En el estómago el magnesio se puede unir a algunos antibióticos llamados tetraciclinas. Esto disminuye la cantidad de tetraciclinas que pueden ser absorbidas. El tomar magnesio junto con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de las tetraciclinas. Para evitar esta interacción, tome las tetraciclinas por lo menos 2 horas antes o 4 a 6 horas después de tomar los suplementos de magnesio.

Bifosfonatos
El magnesio puede disminuir la cantidad de bifosfonato que el cuerpo absorbe. El tomar magnesio junto con bifosfonatos puede disminuir la eficacia de los bifosfonatos. Para evitar esta interacción, tome el bifosfonato por lo menos 2 horas antes del magnesio o más tarde en el día.

Medicamentos para la presión arterial alta (Bloqueadores de los canales de calcio)
El magnesio podría bajar la presión arterial. El tomar magnesio junto con medicamentos para la presión arterial alta podría bajar demasiado su presión arterial.
Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen nifedipina (Adalat, Procardia), verapamil (Calan, Isoptin), diltiazem (Cardizem), isradipina (DynaCirc), felodipina (Plendil), amlodipina (Norvasc) y otros.

Píldoras de agua (Diuréticos ahorradores de potasio)
Algunas de las “píldoras de agua” pueden aumentar los niveles de magnesio en el cuerpo. El tomar algunas “píldoras de agua” junto con magnesio podría aumentar demasiado la cantidad de magnesio en el cuerpo.
Algunas “píldoras de agua” que aumentan el magnesio en el cuerpo incluyen amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone) y triamtereno (Dyrenium).

Relajadores Musculares
El magnesio parece ayudar a relajar los músculos. El tomar magnesio junto con relajadores musculares puede aumentar el riesgo de los efectos secundarios de los relajadores musculares.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Acido málico
El ácido málico se utiliza junto con el hidróxido de magnesio para reducir el dolor y la sensibilidad asociada con la fibromialgia. No se sabe porque funciona esto y si hay alguna interacción entre el ácido málico y el hidróxido de magnesio.

Boro
El magnesio en la sangre es procesado por los riñones y excretado en la orina. Así es eliminado del cuerpo. En las mujeres, los suplementos de boro pueden retardar este proceso y aumentar los niveles de magnesio en la sangre. En las mujeres jóvenes, de 18 a 25 años, el efecto parece ser mayor en las mujeres que son menos activas que en las mujeres que son más atléticas. En las mujeres que han pasado la menopausia, el efecto es más marcado en las mujeres con baja ingesta de magnesio en la dieta. No se sabe cuan importante son estos efectos o si también ocurren en los hombres.

Calcio
Los suplementos de calcio podrían disminuir la absorción del magnesio en la dieta, pero solo en dosis muy altas (2600 mg al día). Sin embargo, en las personas con una adecuada cantidad de magnesio almacenada, el calcio no tiene ningún efecto significativo en el equilibrio del magnesio a largo plazo. Las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio deben tomar el calcio al acostarse, en vez de con las comidas, para evitar interferir con la absorción del magnesio de la dieta. El magnesio no parece afectar la absorción de calcio.

Vitamina D
Diversos tipos de vitamina D aumentan la absorción del magnesio, especialmente cuando se toman en grandes dosis. Este efecto ha sido usado en el tratamiento del bajo nivel de magnesio en las personas que tienen enfermedades que hacen que sea difícil absorber el magnesio.

Zinc
En los hombres adultos sanos, altas dosis de zinc (142 mg/día) parecen disminuir la absorción de magnesio y el equilibrio de los niveles de magnesio. Además, la ingesta moderada de zinc en la dieta (53 mg por día) parece aumentar la pérdida de magnesio en las mujeres posmenopáusicas. Esto podría perjudicar la salud de los huesos. Se necesita hacer más investigación para determinar la importancia de esta interacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s