Imagen 056

¿Por qué tomar Productos Naturales?. La sabiduría de la Naturaleza está en las plantas


Gozar de una excelente salud es una de nuestras prioridades, siendo necesarios buena alimentación y ejercicio moderado. Con el consumo de productos naturales pueden ser evitadas muchas dolencias, los productos elaborados con ingredientes naturales son mejor asimilados por el organismo ayudando así Preservar la Salud.

Historia
Durante mucho tiempo las plantas medicinales fueron el principal recurso del que se disponía para curar, esto hizo profundizar en el conocimiento de las especies vegetales, sus propiedades curativas y la experiencia necesaria en el empleo de los productos que se extraen de ellas.

Los comerciantes de las antiguas rutas orientales fueron los encargados de transportar y vender muchas de estas plantas y sus semillas, así como difundir sus virtudes y aplicaciones terapéuticas en lugares donde no se conocían. Esto ha propiciado que muchas plantas procedentes de otros continentes se hayan adoptado y adaptado al clima Europeo, pudiendo confeccionar preparados propios de cada zona.

Es de destacar que los precursores del Naturismo han sido personas humildes, a veces sin estudios por las circunstancias que les rodeaban. Eso sí, todos tenían una característica común, eran grandes observadores, cualidad esencial en el ámbito de médico.

El desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánicas desembocaron en la puesta en marcha de la industria farmacéutica, dejando a un lado la medicina tradicional. Para la fabricación de muchos fármacos se utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que los atributos de dichas sustancias se verían incrementados al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. Ni mucho menos fue lo que se consiguió, se comprobó que las propiedades de dichas sustancias eran menos eficaces y existía peligro de producir intolerancias e incluso intoxicaciones.
En los últimos años se han ido recuperando las viejas y sanas costumbres, entre ellas la medicina natural. Este auge ha ido aumentando hasta llegar a ser utilizada en nuestros días por el 70% de la población.

Hay veces que la medicina actual no logra obtener resultados óptimos en algunas dolencias, es por ello por lo que muchos pacientes optan por complementar sus tratamientos con productos naturales obteniendo una notable mejoría.

Se conocen más de 2000 plantas medicinales, aunque el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, habiéndose de realizar aún muchos estudios acerca de nuevas plantas y de sus propiedades. El concepto de “plantas medicinales” agrupa a todos los vegetales que cubren la superficie de nuestro planeta; hierbas, arbustos o árboles. Estas plantas han estado a disposición de la humanidad a lo largo de los años, poniendo a nuestro alcance sus propiedades.

Todos los preparados de plantas que encontramos provienen de una mezcla de conocimientos transmitidos por la experiencia de generaciones anteriores.

Medicina natural
La fitoterapia está a la orden del día en el tratamiento de plantas con finalidad terapéutica, siendo un complemento a la hora de prevenir y curar ciertas dolencias. El tratamiento Fito terapéutico es muy considerado en enfermedades comunes tales como resfriados, hipertensión, diabetes, dolores de cabeza, artrosis, estrés, etc.

La Medicina natural, es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente productos vegetales y minerales, los cuales son usados directamente, en uso tópico o por ingestión, permitiendo suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades.

Muchas veces se usa y abusa de los medicamentos químicos, por ello es necesario proteger a nuestro organismo, pero con un tratamiento natural por ser remedios seguros. Hay que tener muy en cuenta que un producto natural es aquel que, durante su elaboración no se ha usado ningún producto químico (conservantes, parabenos, antibióticos, entre otros).

Los remedios convencionales alivian los síntomas mientras que los naturales brindan soluciones a largo plazo, actúan en el cuerpo llegando a la raíz del problema, centrándose en eliminar la enfermedad y al mismo tiempo sus síntomas.

El efecto de los productos naturales es progresivo, eso hace que sus efectos positivos sean más lentos, además presentan un amplio rango terapéutico y baja toxicidad, lo que les hace más seguros.

Hay muchas razones para usar productos naturales, las más destacables:

  • Cuidan de nuestra salud de forma natural.
  • Preservan la salud, miran al cuerpo como un todo.
  • Promueven el bienestar general.
  • Hay una gran variedad.

Últimamente se pueden ver más productos naturales en muchas ramas: salud, alimentación o cosmética. En el caso de la cosmética se utilizan ingredientes naturales que por sí mismos son sumamente beneficiosos.

Cosmética
La cosmética natural está basada en la filosofía de la naturaleza, pureza y belleza, por ello está compuesta sólo de ingredientes 100% naturales.

Los cosméticos naturales se hacen de las plantas desde las raíces a las flores, pasando por la corteza, las hojas y los aceites naturales de donde se sacan las fragancias. Estos productos ayudan a mejorar la textura y la capacidad de mantener hidratada la piel.  Al ser productos naturales, su tiempo de uso es mas corto, ya que no contienen conservantes químicos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestro organismo.

La cosmética natural también está en auge, ya que no produce reacciones alérgicas ni problemas dérmicos, por ello se ha convertido en la alternativa ideal a la cosmética química. Muchos cosméticos naturales; champús, cremas, lociones, etc., promueven el fortalecimiento de las funciones dérmicas de la piel, ayudando a que esta se mantenga sana.

Cada vez está más en auge la cosmética natural, ya que está elaborada en su mayor parte por componentes de origen vegetal. Ofrece enormes ventajas para la salud de la piel, no llevan químicos añadidos, son sanos y totalmente naturales, además ofrecen garantías de otorgar a la piel los mejores nutrientes.

Tipos de preparaciones en fitoterapia                                                                                         Existen diferentes tipos de preparaciones Fitoterapéuticas que se desarrollan a partir de plantas:

  • Aceites medicinales: Se llevan a cabo mediante disoluciones, maceraciones en las que se extraen los aceites esenciales de las plantas, generalmente se utiliza como base el aceite de oliva. (No se deben de confundir con las destilaciones de aceite esencial por medio de alambiques)
  • Cápsulas: Es muy utilizado en fitoterapia y farmacología, consiste en la pulverización de plantas secas, las cuales pasan por un proceso de ventilación y selección con el fin de extraer el polvo y las partes no deseadas hasta convertirlas en un fino polvillo que luego es encapsulado con materias excipientes de origen animal o vegetal.
  • Cataplasmas: Se realizan con harinas disueltas en un líquido o con vegetales frescos machacados. Por lo general se usan para inflamaciones o dolor localizado en alguna parte del cuerpo, también se usa para los catarros e inflamaciones de las vías respiratorias.
  • Jarabe: Es una solución de azúcar en agua,  para que sea medicinal se le agrega infusiones, maceraciones o zumos.
  • Polvo: Se trata de la parte determinada de una planta ya desecada y machacada hasta convertirla en un fino polvo que después puede encapsularse.

Es importante tener en cuenta …                                                                                                   Siempre que tomemos cualquier complemento en nuestra dieta debemos preocuparnos por saber sus propiedades, posología o efectos secundarios. Teniendo también en cuenta que, aunque tienen grandes beneficios para nuestro organismo, muchas plantas pueden tener ciertas contra indicaciones.

Planteamos unas sencillas pautas para el correcto tratamiento con medicina natural:

  • En primer lugar debe saber bien qué necesita y las características de la planta a tomar; posología, propiedades, efectos secundarios y contraindicaciones.
  • En caso de tener un tratamiento convencional o padecer alguna enfermedad, debe consultar siempre con su médico, de esta manera se asegurará de que su tratamiento natural de apoyo le beneficiará.
  • Si experimentase alguna reacción durante el tratamiento con plantas medicinales, deje de tomarla.

Conclusión

‘Contra cada padecimiento crece una planta’  (Paracelso, S. XVI), queremos proporcionaros un acercamiento a las viejas costumbres, a lo que la Naturaleza nos ofrece desinteresadamente y que nos permite tener salud de forma totalmente Natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s