te02

El fascinante mundo del Té


Cuenta una antigua leyenda china que, por el año 2700 a.C., el Emperador Chen-Nung, para prevenir las infecciones que traían las lluvias, ordenó hervir toda agua de consumo humano. Accidentalmente cuando estaba hirviendo su agua a la sombra de un árbol del té silvestre cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, unas hojas cayeron en su olla. La curiosidad lo llevó a probar lo que sería la primera infusión de té, la cual le pareció refrescante y estimulante. Chen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo a todo su pueblo.

La diferencia entre los tipos de Té consiste en la forma en la que son procesados, se destacan entre ellos por el proceso al que son sometidos. Las hojas de la Camelia Sinensis se marchitan y oxidan si no se secan rápidamente después de que fueron cosechadas, las hojas se tornan oscuras rápidamente debido a que la clorofila se abre y desata un color cobrizo. Este proceso, Oxidación enzimática, se llama fermentación en la industria aunque en realidad no es una fermentación; no es causada por microorganismos, y no es un proceso anaeróbico, el paso siguiente en el proceso es parar la oxidación en una etapa predeterminada calentándolo lo que hace que detenga la enzima responsable de ello.

El té es un alimento rico en Vitamina K, B2, magnesio, zinc, potasio, fibra, calcio, hierro, proteínas, yodo, carbohidratos, sodio, trazas de vitamina A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y fósforo.

Como tiene una alta cantidad de calcio, el té un alimento bueno para los huesos. Su alto contenido en hierro hace que el té ayude a evitar la anemia ferropénica (por falta de hierro). Debido a la cantidad de hierro que aporta esta bebida, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos, ya tienen un gran desgaste de este mineral.

Es rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene esta bebida ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del té facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene esta bebida, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. También ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Está entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta bebida, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

El tomar el té y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, ansiedad o estrés.

A título general, todos los tés tienen propiedades; tienen fluoruro, por lo que protege el esmalte dental y reduce la formación de sarro, actúa como defensa con las enfermedades de encías.

  • Previene enfermedades cancerosas (en especial, de pulmón, colon y piel), antioxidantes, previene enfermedades de corazón, infartos y trombosis.
  • Ayuda a la absorción del colesterol en la sangre y previene la formación de coágulos, es una fuente de elementos minerales y vitaminas.
  • Además, la teína aumenta la capacidad de concentración y de atención y acentúa el gusto y el olfato.
  • Estimula los jugos digestivos y el metabolismo, incluyendo los riñones y el hígado, y así ayuda a eliminar toxinas y otras sustancias no deseadas por el metabolismo.

Existen más de 300 tipos del té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en varios tipos de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo, Azul, Oolong y Amarillo,

Té Blanco

Son las primeras hojas, poseen menos clorofila.

te blancoRealmente es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Es en ese momento cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Una vez cosechados, se dejan marchitar para que se evapore la humedad, secándose al aire libre sobre paños de seda.

Propiedades del té blanco:

Gran capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde.

  • Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos.
  • Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres.
  • Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor.
  • Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
  • Contiene la mitad de teína que el té verde.

Las variedades más conocidas son :

Darjeeling blanco: De calidad suprema, con aroma delicado y sabor suave, sedoso y un toque algo dulzón.

Ceilán blanco: Es uno de los más valorados, con notas a licor, miel y pino.

Bai Mu Dan: Uno de los más escogidos por su fragancia delicada y sabor suave.

Bai Hao Yinzhen (Yinzhen), es uno de los mejores del mundo en su especie. Es de producción muy limitada, lo que lo hace bastante caro. Dentro de sus propiedades, se encuentra en estudio científico al atribuírsele propiedades anti-cancerígenas.

Gong Mei, es de menor calidad, se encuentra fácilmente ya que es de los más populares. Suave y aromático.

Té verde

Hojas expuestas al calor del vapor.

te verdeEs vaporizado, marchitado, secado, molido y clasificado. Es el considerado más saludable porque contiene gran cantidad de antioxidantes además contribuye a perder peso naturalmente, mejorando la función celular del organismo, depuración y embellecimiento de la piel. El Té Verde al no estar fermentado conserva intacto los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas; el sabor del Té Verde es suave y delicado, pero posee un cuerpo inconfundible que al ser probado se llega a sentir la esencia de la planta.

Propiedades del té verde:

  • Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas.
  • Ayuda a disminuir el colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”).
  • Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.
  • Acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
  • Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad.
  • Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.

Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón. Entre las más destacables:

Lung Ching (Pozo del Dragón), procedente de los lagos de Hangzou, caracterizado por su color verde esmeralda, aroma fresco y fragante, y sabor ligeramente dulce.

Bancha es un té común, basto y algo áspero. Está generalmente compuesto de hojas de té de grado bajo, por lo que no es adecuado para un paladar sofisticado.

Gunpowdwer, llamado así por su aspecto similar a la pólvora que se empleaba en los cañones. Tiene un color verde dorado oscuro y sabor algo áspero.

Sencha, se utiliza principalmente para acompañar comidas japonesas o para beber en la tarde. Tiene color amarillo, sabor entre amargo y dulce, y un aroma muy fresco.

Gyokuro, muy similar al Sencha, se caracteriza por su color pálido y suave, pero con un excelente sabor.

Pi Lo Chun, tiene un suave toque de aroma y sabor a frutas.

Longjing, cuya característica principal es ser tostado en una sartén y alta fermentación. Posee un aroma suave, gentil, con sabor equilibrado y color amarillo verdoso.

Té Negro

Se seca y corta parcialmente, dejándolo fermentar más tiempo que el azul.

te negroConocido como earl grey, ceylon o java. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación. El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche.

Propiedades de té negro:

  • Por su contenido en flavonoides, ayuda a relajar los vasos sanguíneos.
  • Ayuda a la no oxidación del colesterol bueno (HDL).
  • Posee propiedades protectoras del sistema cardiovascular.
  • Previene la formación de caries.

Algunas variedades del té negro:

Flowery Orange Pekoe, té elaborado con la yema y la primera hoja de cada brote.

Orange Pekoe, hojas largas y puntiagudas,más grandes que el flowery orange pekoe, recolectadas cuando las yemas terminales se abren para convertirse en hojas.

Pekoe, hojas más cortas y menos finas que el orange pekoe

Flowery Pekoe, enrollado en forma de bola.

Fanning y Dust, tamizados más finos, considerados los de menor calidad.

Té Rojo / Pu-Ehr

Se fermenta en el interior de una barrica de roble.

te rojoOriginario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama té post-fermentado.

Propiedades del Té Rojo

  • La medicina tradicional china lo considera el remedio para gozar de buena salud.
  • Complemento para adelgazar, ya que ayuda a perder peso.
  • Posee propiedades antioxidantes, protege el sistema cardiovascular.
  • Disminuye el nivel de colesterol.
  • Se cree es beneficioso en la prevención del cáncer.
  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.

Té Azul

Se seca y corta parcialmente, dejándola fermentar.

te azulJunto al té blanco es el que menos teína contiene. Es marchitado, macerado, fermentado, secado y clasificado. Resulta de la mezcla de un té japonés con algas japonesas. Sobre todo es digestivo ideal para después de las comidas copiosas.

  • Es bueno para personas con problemas cardíacos, regulación del colesterol y reducción de la presión arterial.
  • Mejora los procesos digestivos
  • Aportar vitaminas y minerales
  • Favorecer la pérdida de peso
  • Favorece el buen funcionamiento pulmonar
  • Es hipoglicemiante (reduce los niveles de azúcar)
  • Ayuda a calmar la sed
  • Promueve una dentadura saludable

Té Oolong

Té digestivo, útil en caso de flatulencias, proporciona energía, mejora problemas estomacales y la hipertensión arterial.

Té Amarillo

No se marchita ni se oxida. Sufre un proceso que lo hace tornarse amarillo.

Para lograr este característico color de esta variedad de té, las hojas se dejan madurar en lugar de fermentarlas.

El sabor puede ser agrio, con un sabor entre dulce y amargo que se retiene después de cada sorbo. Su aroma es fresco y limpio.

Otros tipos de té

Rooibos

Realmente no es un té por lo que no contiene teína. Es un arbusto de origen Sudafricano, su nombre significa arbusto rojo. Se elabora con las finas hojas de las ramas más delgadas de este arbusto que poseen un sabor dulce.

rooibosPropiedades:

Mejora los trastornos digestivos e intestinales.

Fortalece los dientes y huesos, colabora eliminando bacterias.

Efecto anti-oxidante y anti radicales libres.

Bueno para algunos problemas cutáneos.

Remineralizante, ayuda a calmar la sed.

Diurético suave por lo que ayuda a perder peso.

Té egipcio

No tiene teína, se usa especialmente para para personas hipertensas.

Tokio Tea

Esta mezcla es un perfecto aliado en los regímenes de adelgazamiento, gracias a sus propiedades drenantes y adelgazantes, y a las vitaminas y oligoelementos presentes en él. Además, es especialmente rico en Vitamina C, lo que procura un verdadero golpe de energía en todo momento del día.

Tisanas

La tisana se hace con el agua a punto de hervor, incluso algunas tienen que estar varios minutos en ebullición para que el agua interactúe con los principios activos de las plantas en cuestión.

Ayuda a la digestión con buen sabor.

Las infusiones

Infusión: Bebida que se prepara a partir de agua muy caliente que no llega a hervir, se coloca sobre las hojas secas, flores, granos o lo que fuera a consumir. Se deja reposar, se tapa, filtra y se bebe.

Existe en la actualidad un gran número de infusiones, es decir, bebidas realizadas a base de hierbas y agua, y de plantas aromáticas cuyas capacidades medicinales y contribución al buen funcionamiento del organismo.

Así, sólo se conocen las usadas con mayor frecuencia como el té, la manzanilla, el poleo o la tila. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las infusiones constituyen una alternativa agradable, ya que en invierno se pueden tomar calientes y en verano algunas de ellas pueden funcionar como un perfecto refrigerio, añadiendo a ello la acción medicinal.

Los beneficios sanitarios de muchas plantas se conocen desde la antigüedad y, de hecho, muchos medicamentos, como la aspirina, han derivado de ellas. El problema de este uso es que estos tipos de medicamentos son difíciles de dosificar y en cantidades excesivas pueden ser perjudiciales. Por ello, las infusiones constituyen la forma alternativa de administrar estas funciones beneficiosas para el organismo.

Hay que mencionar que dependiendo de la infusión, las hierbas se deben comprar frescas o secas.

Las infusiones más comunes:

Manzanilla: Hierba adaptada a los climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, cuyas flores se caracterizan por sus tonos amarillos y blancos. Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada.

Usada desde siempre para tratar trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos, también es frecuente emplearla para irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar. Otro uso que se le da es para mejorar afecciones respiratorias; tos, asma, resfriados, o para limpiar heridas superficiales o acné.

Menta Poleo: Posee propiedades antiespasmódicas, antisépticas, catarros, tos, consigue reducir la flatulencia y ayuda en las digestiones pesadas.

Tilo: Cultivado en climas cálidos, semicálidos y templados. La parte medicinal se encuentra en sus flores y frutos que contienen farmesol y proporcionan un olor agradable. Debido a sus capacidades sedantes es frecuente emplearla como tranquilizante y para calmar el estado nervioso.También se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como para cólicos y reducción de las irregularidades menstruales.

Valeriana: Las propiedades medicinales de la raíz de la valeriana no se descubrieron hasta el siglo XVI, en el que se conoció su capacidad para controlar la epilepsia. Al igual que la tila, esta hierba actúa sedante y relajante. Sin embargo, si no se cuida la proporción del consumo puede dar lugar a la excesiva sedación del sistema nervioso, así como al retardo de la circulación y el descenso de la presión arterial.

Menta: Existen cerca de 30 variedades de esta hierba, aunque las más utilizadas son la Menta (Peppermint o Mentha Piperita) y Menta Verde (Spearmint o Mentha Spicata), y es cultivada, sobre todo, en Europa, Estados Unidos y Asia. Se puede adquirir seca, fresca o en aceite, aunque conviene saber que siempre se encuentra muy concentrada. Se usa para el aparato digestivo, previene la aparición de cataratas gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a bajar la fiebre aumentando el sudor y ayuda a calmar las palpitaciones cardíacas.

Anís Verde: Proporciona un aliento fresco al masticarlo. España es uno de los principales productores de esta hierba, ya que le es muy favorable el clima mediterráneo. Sus propiedades expectorantes, como tónico estomacal, digestivo y que elimina las flatulencias hacen de ella una de las plantas medicinales más empleadas. Tiene la propiedad de regular las funciones menstruales. Asimismo, se emplea con frecuencia en la cocina para dar aroma y sabor, sobre todo, a los dulces.

Romero: Usada desde la antigüedad con fines curativos del sistema nervioso. Se puede obtener este tipo de hierba fresca, seca e incluso en polvo, aunque también es muy frecuente encontrarlo de forma silvestre o decorando los jardines. Su empleo es muy común para la fabricación de cosméticos, así como para cocinar ensaladas, carnes o caldos. Los expertos aseguran que su aroma tiene la capacidad de reforzar la memoria y de mejorar la circulación.

Cola de caballo o Equiseto: Famosa por sus propiedades diuréticas. El té de cola de caballo ayuda en el tratamiento del exceso de ácido úrico y de la hipertensión y además es remineralizante. Sus beneficios se pueden aprovechar consumiéndola en infusión por separado o junto con otras plantas. No obstante, no se recomiendan tratamientos prolongados o dosis altas en personas hipotensas.

Cómo preparar los tés e infusiones

Tté e infusiones

Gramos por litro

Temperatura

Tiempo

Té negro

12 – 15

100ºC

3 a 5 minutos

Té rojo (Pu-Erh)

12 – 15

100ºC

3 a 5 minutos

Té azul (Oolong)

12 – 15

80ºC

1 a 3 minutos

Té blanco

12 – 15

70-75ºC

1,5 a 2 minutos

Té verde

12 – 15

80ºC

2 a 3 minutos

Rooibos

15 – 20

100ºC

7 a 10 minutos

Infusiones frutas

15 – 20

100ºC

10 a 12 minutos

Infusiones hierbas

15 20

100ºC

7 a 10 minutos

100º C: Esperar a que rompa a hervir un poco más de tiempo.

70º-75º-80º C: No debe llegar a hervir.

Preparación del té:

Taza individual: 1 cuchara de té (cuchara de postre).

Tetera: 1 cucharada sopera de té + tantas cucharadas como tazas se vayan a tomar (estas son cucharadas de postre).

Tras la preparación, ha de estar el té en tiempo de reposo, aquí ha de estar totalmente tapado. Tened en cuenta que el tiempo que dejamos el té en el recipiente, ya que realizará una u otra función:

Estimular: Dejar infusionar el tiempo mínimo recomendado. Los primeros segundos los taninos sueltan más excitantes.

Relajar: Dejar infusionar el tiempo máximo recomendado (tener en cuenta que si lo dejamos más tiempo podría amargar el té).

Truco para “quitarle” teína al té

Para preparar un té sin apenas teína, debemos preparar el té de forma normal. Una vez que lleva infuisonado 30 segundos, tiramos el agua donde se ha infusionado y volvemos a verter agua de nuevo. Ahora sólo debemos dejarlo el tiempo máximo indicado según la variedad.

Preparación del té con leche, los mejores tés para prepararlos son English Breakfas y té Pakistaní.

Preparar el té como se ha indicado anteriormente.

Incluir 2 o 3 cucharadas de leche por taza.

Preparación té con hielo, el mejor es el té Rooibos.

Se prepara como si fuese a consumir caliente, lo ideal es dejar infusionar el máximo tiempo recomendado para que al añadirse el hielo no se termine aguando demasiado. Enfriar posteriormente posteriormente con hielo.

Uso Tipo de té
Sabor Suave Blanco
Bajo en Teina Blanco y Azul (Oolong)
Refrescante Verde
Fuerte e intenso Negro y Verde
Para desayunar Negro y Verde
Digestivo Todos
Para relajarse Rooibos e Infusiones
Antes de dormir Rooibos o Infusiones
Para tomar con leche English Breakfast o Pakistaní
Eliminar líquidos Verde y Cola de caballo.
Eliminar grasa Verde y rojo
Colesterol Verde, Rojo y Blanco
Adelgazar (estimula el metabolismo) Verde
Estimulante Negro y Verde
Para la piel Blanco y Rooibos

Conclusión

Toda la información es para mostraros el amplio abanico que tenéis de plantas en el mercado. Lo habitual es encontrarlas ya comercializadas y mezcladas para tomar en infusión, pero también podéis pedir consejo en vuestro herbolario habitual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s