cafe04

Todo sobre el Café y el Cacao


El café es la infusión aromática que más se consume en el mundo. Sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controvertidos desde la antigüedad.

Beneficios que se le atribuyen al café

  • La cafeína estimula al sistema nervioso, incrementando la energía, la resistencia, la rapidez, facilitando la coordinación y disminuyendo el cansancio.
  • Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia.
  • Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
  • Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.
  • La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
  • Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.

cafe02Recomendaciones

  • Evitar el consumo de cafeína ya que puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.
  • Siempre es bueno conocer la reacción de tu organismo en cuanto a la cantidad de café que consumas. Hay personas que pueden tomar 5 ó 6 tazas de café mientras otros no pueden beber ninguna. El café está recomendado para personas sanas, ya que si refieres alguna enfermedad, lo mejor es consultar con su médico.
  • Si deseas dejar de tomar café, te recomendamos reducir gradualmente su consumo, pues dejar la cafeína de forma repentina te puede producir dolores de cabeza, somnolencia, ansiedad o irritabilidad.

Con o sin cafeína

La cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción. Puede causar insomnio y palpitaciones si se consume en exceso, pero nunca adicción.

El café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. No se le puede extraer por completo esta sustancia, pero sí entre un 85 y 95%. Siempre habrá que tener en cuenta que tras este proceso el café no tendrá los mismos beneficios.

cafe01Tipos de Café según la zona

Los granos de café de América Central son más ligeros y de sabor más suave que los cafés de Indonesia. El Café Arábica de los países de América Central, cultivados a gran altura, son muy equilibrados en cuanto al cuerpo y sabor.

De Brasil tiene mas cuerpo que los cafés de América Central. Los cafés de América del Sur tiene también un marcado sabor y un aroma muy distintivo.

De Indonesia tienen mucho cuerpo, un rico aroma y poca acidez.

El Africano tiene un sabor muy particular, son relativamente suaves, pero con un fuerte aroma. Suelen ser mas caros.

Los cafés más populares

Blue Mountain (Jamaica): Es el más caro, solicitado y delicioso de los cafés. Se produce muy poco y se exporta en toneles de madera de 70 Kg.

Excelso de Medellín: De todos los colombianos es de menor acidez y posee bastante cuerpo. De sabor a fruto seco y suave.

Guatemala: Excelente conjunto de cafés. Los mejores son los que se cultivan a mas de 1200 metros de altitud.

Java: Café de Gran Prestigio y difícil de conseguir. Se tuesta cuando está bien maduro, adquiriendo un sabor ligeramente ahumado que le hace único.

Kenya: Café famoso de fuerte sabor, aroma y pronunciada acidez.

Kona ( Hawai): Prestigioso café con mucho cuerpo, intenso y profundo, de aroma complejo y fino.

Moka de Etiopía: De calidad excepcional, se cultiva en Etiopía (cuna del café).

Mysore: Se cultiva en el Sur de la Inda, con mezcla de moka, se obtiene un café de rico saber y bastante codiciado.

Nicaragua: Café muy popular por sus características no ácidas, apropiado para las mezclas de café.

Santos de Brasil: Cultivado en la región de Sao Paulo, café de alta calidad y de poca acidez.

Sumatra: Se cultiva en las Indias Orientales Holandesas, de características similares a las del café de Java, de fuerte sabor y poca acidez.

Tanzania Kilimanjaro: De sabor más fuerte que el del Centro América, peor no tiene ala acidez del café de Kenia.

cafe03El café y sus propiedades en la piel

El café y la cafeína que contiene poseen excelentes propiedades sobre la piel, sus efectos estimulantes serán de gran ayuda sobre todo a la hora de eliminar toxinas, grasas yde conseguir una piel más tersa.

Lo primero de todo es tener claro que no se trata de aumentar la ingesta de café, ya que la mayor parte de sus propiedades para la piel las encontraremos de manera tópica, es decir, aplicándolo sobre la piel.

Propiedades del café para el uso cosmético

Las principales propiedades que el café nos van a otorgar sobre la piel son sus efectos desintoxicantes y diuréticos. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno, ayudando a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.

La mayor parte de los tratamientos con café están enfocados a combatir la celulitis, donde también se ha conseguido demostrar sus beneficios. La cafeína ayuda de forma más sencilla a la rotura de las celdas de grasa, reactiva la circulación e incrementa los niveles de moléculas quema grasas con un potente efecto lipolítico, convirtiéndose en uno de los mejores anti-celulíticos naturales.

Es por ello que muchos geles reductores incorporan este ingrediente entre sus componentes, aunque también hay que dejar claro que la ayuda a la quema de grasa se produce siempre y cuando la acompañemos de ejercicio físico.

A parte de geles reductores también puedes utilizar algún truco casero a base de café para combatir la celulitis. Por ejemplo recogiendo los restos de café que quedan en el filtro de la cafetera y aplicarlos con la mano sobre la zona con movimientos circulares y ascendentes. De esta forma activaréis la circulación y si además lo acompañamos de cualquier ejercicio físico, lo multiplicaremos.

La cafeína es también usada para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea. Recordemos que las ojeras aparecen por una mala circulación en la zona de los ojos debido al cansancio o a una mala alimentación por lo que la cafeína ayudará a descongestionar la zona temporalmente.

Tanto el café como el té contienen cafeína (en el té es la misma molécula a la que se conoce como teína), de acción estimulante pero también muy diurética. Los niveles de cafeína de mayor a menor cantidad, así como su poder diurético, corresponden al café, seguido del té negro, oolong y rojo, verde y finalmente el té blanco.

Cacao

Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas Civilizaciones Maya y Azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, fiebre, angina o problemas cardíacos, anemia, falta de aliento y los problemas renales e intestinales.

cacao02El cacao es un buen alimento como chocolate amargo o tomando semillas de cacao. El problema es cuando se transforma en chocolate (azúcar mas leche), aquí se queda sin sus propiedades medicinales, siendo  consumido principalmente por los niños.

El cacao contiene Vitaminas A, B y C, agua, proteínas, grasas, magnesio, potasio, teobromina y carbohidratos. Las semillas del cacao contienen un 40%- 50% de lípidos (grasa), un 12%-14% de proteínas, teobromina (1%), sales minerales, y pequeñas cantidades de las vitaminas A, B1 y B2.

Entre sus principios activos esta el alcaloide Teobromina, que tiene una acción estimulante similar a la cafeína y es un tónico para el corazón. Las semillas contienen entre 1 – 4% de teobromina.

Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos del cacao. Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante, eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.

Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por las siguientes cualidades que se le atribuyen:

Los radicales libres inhiben la oxidación del LDL, evitando que comience la formación de la placa aterosclerótica.

Combatir la tendencia de las plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos.

Regular las respuestas inflamatorias e inmunológicas de las paredes de los vasos sanguíneos.

Está siendo investigada la actividad biológica de los flavonoides del cacao para luchar contra  enfermedades asociados con la inflamación o el sistema inmunológico alterado.

Los beneficios del cacao

El cacao, fundamentalmente como alimento, ejerce unas notables propiedades estimulantes que reconfortan y reaniman.

Propiedades más destacables

  • Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína, por lo que actúa como estimulante sobre el sistema nervioso.
  • Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo.
  • Estimula tanto el sistema digestivo como los intestinos, actuando incluso contra el estreñimiento.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Bueno para la memoria, por lo que se le recomienda a estudiantes en épocas de exámenes.

cacao01Otra de sus formas es la manteca o mantequilla de cacao. La manteca de cacao se prepara muy fácilmente, es obtenido por presión. Esta mantequilla de cacao se usa como pomadas, ungüentos, etc., y se emplea contra las grietas de los labios, de la cara y del seno, o para preparar supositorios para las almorranas.

A nivel estético, el cacao posee loss mismos beneficios, además de poseer una actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia.

Alimentación

En la alimentación el cacao puede ayudar a equilibrar importantes sistemas como el digestivo y el inmunológico, ya que la significativa presencia de un elemento llamado flavonoides, equilibra el desarrollo de ambos. Además se le atribuyen otras virtudes:

El cacao es una inmensa fuente de energía que además de aportar ayuda a mejorar las reservas de la misma significativamente, permitiendo obtener un mayor desarrollo en nuestras actividades físicas.

El cacao posee dentro de sus elementos más reconocidos los llamados aceites vegetales muy útiles para cuidar y proteger el sistema nervioso central, lo cual aumenta significativamente la percepción física y mental.

Propiedades medicinales atribuidas al Cacao

En la medicina popular al cacao se le atribuyen propiedades para combatir las infecciones intestinales, diarreas y para disminuir las secreciones. Se usa también para regular la tiroides y como un estimulante suave.

La cáscara de la semilla de Cacao es usada para afecciones hepáticas, de la vejiga y los riñones y en la diabetes. También se usa como tónico general y como astringente en las diarreas por su alto contenido de taninos.

El cocimiento de semillas y hojas de Cacao se usa para tratar asma, debilidad, fracturas, inapetencia,  pulmonía, tos y cólicos.

La manteca de cacao se usa para tratar heridas, afecciones dérmicas, quemaduras, labio rajado, fatiga.

Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.

El cacao en resumen

El chocolate, cuya principal materia prima es el cacao, está considerado un alimento altamente nutritivo y, también, energético. Los deportistas, y todos aquellos que han de someterse a un gran esfuerzo físico, saben que el chocolate contribuye a mejorar su rendimiento y a recuperarse con mayor rapidez.

Comer chocolate no sólo alimenta y aporta energía, sino que, debido a que contiene sustancias estimulantes: cafeína y teobromina, también resulta de gran ayuda contra el estrés, la tristeza depresión y el mal humor. Asimismo, parece demostrado que este alimento excepcional ayuda a moderar la irritabilidad sintomática premenstrual que se manifiesta en algunas mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s