Quinoa04

La Quinoa


La naturaleza nos brinda a través de los alimentos, la posibilidad de mantenernos saludables. Es importante tener en cuenta que cuanto más sano comas mejor será tu calidad de vida.

Quinoa03La Quinoa se cultiva en los Andes desde hace 6000 años, siendo el cultivo fuente de la alimentación de los pueblos Andinos. El primer país que cultivó la Quinoa fue Bolivia, seguido por Perú y otros países como Ecuador, Colombia, Argentina o Chile.

Botánicamente no es un cereal ya que pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, las acelgas o la remolacha). Se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. De esta planta se aprovechan tanto sus semillas (quinoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura.

Quinoa02En comparación con otros granos, es rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y de textura suave, además de ser versátil y fácil de usar. Se cocina en torno a 15 – 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Las posibilidades de la quinoa en la mesa son infinitas.

La quinoa es una fuente vegetal de proteínas, no tanto debido a su cantidad sino a su calidad, lo cual le otorga un alto valor biológico. La calidad de las proteínas depende de la composición de los aminoácidos, especialmente de la cantidad de aminoácidos esenciales. Así, la lisina , uno de los aminoácidos esenciales más escasos en los alimentos de origen vegetal, está presente en la quinoa en proporciones que prácticamente duplican las existentes en los otros cereales.

La quinoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, de fácil digestión, rico en fibra y sin glúten. Su sabor es muy parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cus-cus. Se conserva de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles.

Para todas aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quinoa es fundamental puesto que aporta proteínas y no necesita ser complementada con ningún otro alimento.

Propiedades de la quinoa

La quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que posee en su composición todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, por lo que es un alimento de alto valor biológico.

Quinoa05Rica en vitaminas del complejo B, vitamina C y E, aminoácidos como la tiamina, arginina, histidina, riboflavina y lisina, además de un alto contenido en minerales; fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio.

A diferencia de otras semillas es rica en aminoácidos como la lisina (importante para el correcto desarrollo cerebral), arginina e histidina, básicos para el crecimiento durante la infancia. Además de ser fuente de metionina y cistina.

Está libre de gluten y es fácil de digerir, se caracteriza por tener un bajo índice glucémico ayudando a mantener los niveles correctos de azúcar en la sangre.

La quinoa es apropiada para todos, especialmente para los celíacos, vegetarianos (por la gran cantidad de proteínas completas), deportistas y mujeres embarazadas, que necesitan un mayor aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

Propiedades medicinales

  • Es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre tras su ingesta, siendo apropiado para diabéticos en cantidades moderadas.
  • La quinoa es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten, por lo que resulta muy útil para personas celíacas o intolerantes al glúten.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares reduciendo el colesterol malo (LDL) y elevando el colesterol bueno (HDL), gracias a su contenido en ácido linoleico. Este ácido graso esencial poliinsaturado pertenece a los ácidos grasos omega 6, indispensable para el correcto funcionamiento de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

Beneficios de la quinoa para adelgazar

Posee un alto porcentaje de fibra, lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. Por lo tanto actúa como un depurador del cuerpo.

Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta forma logras plenitud con poco volumen de cereal.

¿Cómo prepararla?

Es importante comentar que antes de cocinar la quinoa de la forma que se elija, siempre se la debe lavar bajo el chorro de agua, nunca dejarla en remojo, sino lavarla para que así desaparezca una sustancia presente en su superficie: la saponina, tóxica para nuestro organismo.

Una vez lavada se la puede hervir, como si de arroz se tratara. También se la puede tostar y luego hervir para mejorar su sabor. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Quinoa06Su sabor es parecido al arroz integral, aunque con una textura más parecida a la sémola. Podemos comer quinoa en los postres haciendo arroz con leche de quinoa. Su harina es utilizada para la preparación de panes o bizcochos.

La quinoa se come con sabores dulces o salados y mezclado con miel y chocolate podemos obtener unas barritas energéticas perfectas.

Cocinar la Quinoa

Se cocina igual que el arroz; tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es tóxica. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción.

Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.

Conclusión

El contenido nutritivo de la quinoa, lo convierte en un alimento óptimo tanto para niños como para mayores. Sus cualidades nutricionales se encuentran balanceadas y aporta una gran combinación de aminoácidos esenciales y minerales, se recomienda como alimento en zonas muy frías por su alto valor calórico, da energía al cuerpo y es muy fácil de digerir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s